27 octubre, 2016

Ecocardiograma Transesofágico

Al igual que la Ecocardiografía convencional, la Ecocardiografía Transesofágica emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón y ver cómo funciona.
Las ondas sonoras se transmiten por medio de un aparato denominado «transductor», el cual está conectado a una sonda (tubo flexible) que se introduce por la boca y la garganta hasta llegar al esófago (El esófago es la parte del tubo digestivo que comunica la garganta con el estómago) y desde esta posición, las ondas sonoras rebotan en del corazón y vuelven al transductor en forma de ecos y estos a su vez se convierten en señales eléctricas, que producen una imagen de su corazón y vasos sanguíneos que puede observarse en una pantalla del equipo.

Este estudio permite ver en detalle el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco y la condición de la aorta, que es el principal vaso sanguíneo que alimenta al organismo. También puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo fluye la sangre por el corazón y las arterias que lo irrigan.

¿Qué puedo esperar?
Este procedimiento tiene una duración de 30 a 45 minutos aproximadamente y usted debe encontrarse en ayunas, con el fin de evitar paso de contenido gástrico a los pulmones (Bronco aspiración) por el efecto mecánico de la sonda al ser introducida en el esófago. Terminado el procedimiento permanecerá un tiempo prudencial para su recuperación.

Para su realización se debe puncionar por parte de la enfermera una vena (Veno punción), localizada en el dorso de la muñeca o en la zona del pliegue de la unión del antebrazo con el brazo, a través de un dispositivo llamado catéter periférico el cual se conecta a una llave que permite la comunicación entre el torrente sanguíneo y el líquido aplicado, si amerita aplicársele una pequeña cantidad (en promedio no mayor de 30 centímetros cúbicos) de un medicamento llamado Sodio Cloruro al 0.9% o Solución Salina, que sirve para poder descartar una comunicación entre las diferentes cámaras del corazón (cortocircuitos), que habitualmente no deben estar.

Para dar comienzo al estudio, la enfermera procede a colocarle sobre el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos», estos electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo, la cual monitoreará su ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

Posteriormente el médico procede a rociar en su garganta un anestésico local (lidocaína 1% sin epinefrina) para entumecerla y favorecer el paso de la sonda a través de la faringe y continuar a través del esófago la introducción de la sonda, la cual a su vez va impregnada de un anestésico en jalea (Lidocaína 2% sin epinefrina) lo cual facilita la deglución de la sonda.

Durante la introducción de la sonda se le pedirá que trague durante un corto periodo de tiempo, lo que facilita que la introducción de la sonda sea suave y sin molestias; a menudo ésta es la parte más incómoda del estudio, ya la sonda en su lugar, no sentirá dolor alguno. Si tiene arcadas, no se preocupe; es muy común tenerlas.

El Médico especialista durante el procedimiento puede movilizar la sonda para obtener imágenes del corazón desde diferentes ángulos; cuándo se hayan obtenido las imágenes requeridas del corazón, se retirará la sonda y la línea intravenosa, y lo desconectarán del electrocardiógrafo.

Es posible que sienta algo de molestia en la garganta o le cueste tragar tras el procedimiento, este efecto secundario generalmente desaparece en uno o dos días. En el procedimiento, la información obtenida y la interpretación de los resultados son realizadas por médicos especialistas en Cardiología y está disponible inmediatamente.

Significado de los resultados anormales
Un estudio anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas muy serias que requieren una evaluación posterior por parte del médico especialista tratante. Por lo tanto, es muy importante discutir los resultados de la Ecocardiografía en detalle con su médico tratante o sea el ordenador del estudio.

¿Cuáles son los riesgos?
Este examén tiene una seguridad muy alta para Usted. El Ecocardiógrafo utiliza ondas de ultrasonido, las cuales son inocuas para el ser humano. Pueden presentarse algunas reacciones adversas, que la gran mayoría son leves (náuseas y vómitos sobre todo en el inicio del examen), puede también producirse trauma leve ó ligero sangrado en faringe que generalmente cede espontáneamente, menos frecuentemente puede ocurrir ruptura de dientes o perforación esofágica, esta última con la necesidad de realizar cirugía si se llegase a presentar. En caso de antecedentes previos de varices esofágicas, estas pueden ser lesionadas por la sonda y presentar sangrado lo cual ameritaría una intervención quirúrgica inmediata.

Cuando se aplica solución salina intravenosa, se pueden presentar algunos efectos secundarios tales como cefalea (dolor de cabeza), mareo, trastornos neurológicos ocasionales y transitorios consistentes en disminución de la visión, parestesias (miembros superiores o inferiores con hormigueo o dormidos), los cuales se recuperan espontáneamente, lo anterior depende mucho del tamaño de la comunicación entre las cámaras del corazón(Cortocircuitos).

En caso de requerir veno punción pueden presentarse riesgos tales como extravasación o salida de la solución salina o del medicamento aplicado en el torrente sanguíneo, que puede ocurrir por movimientos bruscos en la zona de la punción entre otros; la presencia de hematomas que es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, semejante a lo que aparece después de un golpe, contusión o una magulladura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos y desaparece de forma natural. En mínima proporción puede presentarse infecciones locales de la piel, lo cual se inhibe cumpliendo las normas de bioseguridad instauradas en la institución tales como uso de guantes, utilización de equipos estériles y de un solo uso, lavado de manos entre otras. Rara vez (tres de cada diez mil pacientes) lo que se considera de mínima ocurrencia y esta depende de los antecedentes previos y el estado de gravedad de un paciente en particular, podría ocurrir el fallecimiento del paciente.

Continuamente durante el procedimiento estaremos monitorizando su presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración y el ritmo cardíaco, con el fin de identificar rápidamente la aparición de alguna complicación y suspender inmediatamente el estudio. En el caso de que ocurriera alguna complicación, se tomarán las medidas necesarias para brindarle a Ud. el mejor tratamiento disponible.

Instrucciones para realizar el estudio

1- Traer la orden medica donde le ordenan el estudio, la autorización de la entidad que le autoriza el estudio (EPS, Medicina prepagada, Póliza, otras), documento de identidad.
2- Traer listado o información de medicamentos que toma actualmente y los estudios relacionados con su enfermedad cardiaca.
3- No consumir alimentos 6 horas antes del estudio.
4- Presentarse a la hora comunicada por el personal de citas de la Institución.
5- Acudir al estudio con un (1) acompañante mayor de edad.
6- El día al que corresponde la realización del estudio, no debe suspender la medicación que toma actualmente y se la debe tomar con una cucharada de agua solamente.
7- Debe permanecer un tiempo prudencial, en la sala de recuperación posterior a la realización del estudio.
8- Traer los lentes (Gafas) que utiliza para leer en caso de necesitarlos, con el fin de que pueda leer los documentos de las instrucciones y del consentimiento informado del estudio respectivo.
9- Traer los copagos correspondientes, si es beneficiario.