El estudio se realiza haciendo ejercicio en una banda sin fin (trotadora) y la obtención de imágenes con un transductor de ultrasonido que se coloca sobre la piel, en la pared del tórax permitiendo visualizar con detalle los bordes internos del corazón, la contractilidad del músculo cardíaco y sus posibles alteraciones.
Por medio del transductor de ultrasonido se toman imágenes del corazón en reposo, seguidamente se somete al corazón a condiciones de estrés (mediante ejercicio), para obtener un aumento de la frecuencia cardíaca según valores previamente establecidos para la edad y condiciones particulares del paciente. Estas imágenes se comparan para determinar las alteraciones cuando hay deficiencia en la circulación de las arterias coronarias, la contracción del corazón se altera y los cambios pueden ser observados por el médico en la pantalla del equipo.
¿Cómo funciona?
Primero se realiza una Ecocardiografía Transtorácica en reposo, donde se emplean ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras rebotan del corazón y se transmiten por el hemitórax hasta el transductor en forma de ecos, los ecos se convierten en señales eléctricas que producen imágenes que pueden observarse en una pantalla.
Posteriormente se le indica, si no hay contraindicación, inicie el ejercicio en la banda sin fin hasta alcanzar la frecuencia cardíaca máxima esperada, cuando se llegue a ella, se le indica que se acueste en la camilla y se procede a realizar nuevamente una Ecocardiografía Transtorácica, esto ayuda a revelar cómo trabaja el corazón cuando está bajo el estímulo del ejercicio. Durante todo el procedimiento se vigila la presión arterial y el ritmo cardíaco (ECG).
Las imágenes de ultrasonido mostrarán cualquier parte del corazón que puede no estar recibiendo suficiente sangre u oxígeno debido al bloqueo de las arterias.
Este examen difiere de una prueba de esfuerzo con ejercicio, en el cual no se utilizan imágenes de ultrasonido.
¿Qué puedo esperar?
No es necesario ningún tipo de preparación diferente a las instrucciones entregadas a usted el día de la solicitud de la cita; normalmente, suele tomar un máximo de 30 a 45 minutos su realización.
Es trasladado a la sala donde le realizaran el procedimiento y durante el estudio, en la fase inicial pre-ejercicio estará acostado de lado sobre una camilla, con el tórax descubierto (cintura para arriba) en los hombres y en las mujeres se emplea una bata con la abertura hacia adelante la cual favorecerá la realización del estudio; posteriormente la enfermera le colocará sobre el pecho, hombros y abdomen pequeños discos de metal denominados «electrodos». Estas pinzas o electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo el cual monitoreará la actividad del corazón, durante la realización del estudio, estos electrodos y su colocación en el tórax pueden producir un ardor o sensación de picazón leve.
El esfigmomanómetro (equipo para medir la presión arterial) en el brazo se irá inflando cada cierto tiempo, produciendo una sensación de aprisionamiento que puede sentirse firme, durante el procedimiento esto se realiza periódicamente, especialmente durante la etapa del ejercicio.
El ejercicio lo realiza al caminar en una cinta sin fin (caminador/trotadora) y a medida que se avanza en el procedimiento se va incrementando el ritmo y la inclinación de la cinta sin fin gradualmente, hasta lograr la frecuencia cardíaca máxima deseada.
Posterior al ejercicio, se le pide acostarse en la camilla, el Cardiólogo le aplicará un gel espeso sobre el pecho, el gel puede estar un poco frío, pero no le dañará la piel, el cual facilitara la movilidad del transductor directamente sobre el lado izquierdo del pecho, por encima del corazón, y presionará firmemente mientras mueve el transductor sobre el pecho para enviar y recibir las ondas sonoras que mostraran las imágenes del corazón. Si hay deficiencia en la circulación de las arterias coronarias porque están obstruidas, la contracción del corazón se altera y los cambios pueden ser observados por el médico en la pantalla del equipo.
En el procedimiento, la información obtenida y la interpretación de los resultados son realizadas por médicos especialistas en Cardiología y está disponible inmediatamente.
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos son muy bajos y los profesionales de la salud lo vigilarán durante todo el procedimiento. En muy pocas ocasiones, las personas experimentan molestia en el pecho, palpitaciones, vértigo o dificultad para respirar durante el examen. Las complicaciones poco comunes incluyen ritmo cardíaco anormal, ataque cardíaco y desmayo.
Para lo anterior, Cardioestudio cuenta con todos los recursos tecnológicos y profesionales para brindarle la atención necesaria, con prontitud y seguridad. Continuamente durante el procedimiento estaremos monitorizando su ritmo cardiaco a través del electrocardiograma, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiración, con el fin de identificar rápidamente la aparición de alguna complicación y suspender inmediatamente el estudio, con lo cual ceden las complicaciones en la mayoría de los casos.